#Hondura |Mujer transgénero muere después de pasar cinco días en una ‘hielera’

Roxana Hernández fue detenida por la patrulla fronteriza. Tras ser encerrada en una ‘hielera’, su salud se deterioró a tal grado que la inmigrante hondureña murió a los pocos días.

Roxana Hernández, mujer transgénero de 33 años de edad, perdió la vida después de pasar cinco días encerrada en una de las famosas ‘hieleras’ que se encuentran en los centros de detención de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, conocidos como ICE. Curiosamente, ice significa hielo en inglés, y esas tres letras también son las siglas de la Immigration and Customs Enforcement [Oficina de Inmigración y Aduanas de dicho país]).

«Cuando nos pusieron en la hielera empezó a toser mucho, tenía mucho dolor en todo el cuerpo».

Stacy formaba parte de la misma caravana de inmigrantes que RoxanaStacy contó a BBC Mundo que cuando los pusieron en la hielera, la salud de su compañera se deterioró notablemente.

«Conocí a Roxana en Tapachula, México, donde nos unimos a la caravana. Pasamos juntas todo el trayecto hasta la frontera. Durante el viaje no me dijo que tenía una enfermedad, pero yo podía darme cuenta de que estaba mal. Cuando nos pusieron en la hielera [Roxana] empezó a toser mucho, tenía mucho dolor en todo el cuerpo. Cuando comía, vomitaba y tenía diarrea. Los funcionarios de ICE le gritaban por estar enferma. Pidió ver a un doctor pero no le dieron acceso. No recibió atención médica hasta que llegó a Cibola (un centro correccional ubicado en Nuevo México). Pasó cinco días en la hielera», aseguró Stacy a BBC Mundo.

La hondureña Roxana Hernández, quien vivía con VIH, pasó frío y no tuvo una alimentación adecuada durante su detención, según activistas de las organizaciones Pueblo sin Fronteras y Diversidad sin Fronteras.

De acuerdo con Human Rights Watch y con testimonios de inmigrantes que han sido encerrados en las temidas hieleras, estas son celdas en las que hay temperaturas extremadamente bajas; la luz permanece encendida las 24 horas, por lo que los detenidos pierden la noción del tiempo; les ofrecen leche y una manzana para desayunar y comer, y un sándwich para cenar; el piso es frío y duro, por lo que les es imposible dormir, y solo les dan una sábana ligera para cubrirse, además de que no se les permite bañarse o siquiera lavarse los dientes.

Causa de muerte: ¿negligencia y abuso o «complicaciones del VIH»?

Roxana Hernández vivía con el VIH. En una entrevista con BuzzFeed NewsRoxanadijo que adquirió el virus después de haber sido violada por varios hombres en su natal Honduras. ICE emitió un comunicado en el que informaba acerca del fallecimiento de Jeffry Hernández (nombre legal de Roxana). La causa de muerte, según ICE, fue un paro cardiaco.

El comunicado afirmaba que Roxana fue trasladada al Cibola General Hospital el 17 de mayo, ya que padecía neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH. Debido a su mal estado fue llevada en una ambulancia aérea al Lovelace Medical Center, donde estuvo en terapia intensiva durante ocho días; murió ahí, el 25 de mayo a las 3:32 a. m. de un paro cardiaco.

«Aunado al abuso que sabemos que la gente transgénero sufre cotidianamente en los centros de detención ICE, la muerte de la señorita Hernández envía el mensaje de que la gente transgénero es desechable y no merece dignidad, seguridad o, incluso, la vida», señaló la activista Isa Noyola, subdirectora del Transgender Law Center.

Aún falta conocer los resultados de la autopsia de Roxana Hernández, pero todo indica que más que morir por complicaciones debido al VIH, ella murió por la negligencia y las condiciones deplorables a las que son sometidos los inmigrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos.

A continuación pueden ver cómo son las famosas hieleras de la patrulla fronteriza.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

diario el diverso-homosensual.jpg212.jpeg-giy.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s