#Honduras| Corte rechaza matrimonio gay

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la asociación LGTB Arco Iris de Honduras, en el cual pedía legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El recurso 0552-2018 fue interpuesto por la vía acción por Tony Reyes y Alex Osorto, en su condición de coordinador general de la Asociación LGTB Arco Iris de Honduras y del Centro para el Desarrollo de la Cooperación LGTBI de Honduras, respectivamente.

La acción fue interpuesta contra los decretos legislativos 176-2004 y 35-2013 emitidos por el Congreso Nacional en fecha 28 de octubre del 2004 y 27 de febrero del 2013, que prohíben el matrimonio, unión de hecho, derechos sociales y patrimoniales a personas del mismo sexo.

La resolución que ha emitido la Sala Constitucional de la CSJ ha resuelto declarar “inadmisible el recurso de inconstitucionalidad de mérito, interpuesto por los ciudadanos mencionados por no haber acreditado su interés directo, personal y legítimo”, explica.

También por “no haber hecho una confrontación técnica, jurídica del decreto que pretende sea declarado inconstitucional con los artículos constitucionales que señalan son violados, lo que torna difusa e imprecisa su acción”.

Por lo tanto, la Sala Constitucional manda que una vez notificados de la acción, se archive ese caso en la CSJ.

Se informó que el fallo de la sala fue por unanimidad de sus cinco miembros, pero a los afectados les resta el recurso de reposición, al cual le quedan pocas posibilidades de prosperar, de acuerdo a los entendidos en la materia.

En ese sentido, los gais anunciaron que respetan la resolución judicial, pero no descartan la posibilidad de acudir a las instancias internacionales para defender sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s