#Brasil| Efecto Bolsonaro: cancelaron una obra de temática gay

Se trata de “Puto”, una pieza de danza teatral. Infobae Cultura dialogó con Ezequiel Barrios, autor e intérprete, quien recibió explicaciones de la Universidad de Recife sobre el levantamiento de su obra basadas en el ascenso de la extrema derecha y la falta de seguridad.

A veces el correo no trae buenas noticias. Así lo pudo comprobar el bailarín argentino Ezequiel Barrios por la mañana de este martes 16, cuando al abrir su casilla leyó el que le enviaban desde Brasil, donde había sido invitado para poner su obra Puto en el Festival Complicidades, que reúne obras de artes escénicas de Brasil y el mundo, organizado por la Universidad de Recifes. El mail explicaba que la invitación había sido cancelada ya que, debido al ascenso de Jair Bolsonaro y la ultraderecha, su vida en el país vecino correría peligro y las autoridades de la universidad no podrían garantizar su seguridad.

“Ezequiel, bom día (dice el mail escrito en portugués, que traducimos). Su trabajo estaba programado pero, este fin de semana, con la divulgación de las investigaciones de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida por ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección de nuestra Asociación convocó reuniones inmediatas para la revisión de algunos trabajos de artistas de afuera cuya seguridad no podríamos garantizar y quienes estarían corriendo riesgo de vida al realizar sus obras del festival en la universidad (40 mil personas transitan allí por día). (…) Así, se retiraron 3 trabajos cuyos artistas ciertamente estarían en peligro en este momento conflictivo de segunda vuelta de las elecciones, en el que estamos ante dos candidaturas a la presidencia del país”.

Lo primero que pensé después de leer el mail es que si mi vida corría peligro por gritar ‘puto’ en una obra, yo quiero arriesgarla igual –dice Barrios a Infobae Cultura–. Luego, más calmo, pensé que debo respetar la decisión de la universidad y que están en una situación delicada, que en realidad me quieren cuidar. La cancelación de mi obra en Brasil muestra lo delicado de la situación, lo preocupante que es el ascenso de Bolsonaro y los límites con que cuentan, en este caso, los organizadores del festival”.

¿Se trata de un festival LGBT?

No, es un festival de artes escénicas en general. Por eso el mail aclara que sólo tres obras de afuera fueron canceladas por los riesgos que supondría para la vida de sus artistas.

La invitación formal había sido realizada en abril e incluía los traslados internos, el alojamiento, las comidas y un cachet para nada despreciable en dólares, sobre todo ante la devaluación que sufre la economía argentina. La obra Puto(traducida como “Viado” al portugués) debía haberse presentado el 3 de noviembre.

La obra cuenta en primera persona la experiencia de una persona gay en el clóset, que niega su identidad sexual y trata de combatirla –cuenta Barrios–. Es una obra autorreferencial que no habla sobre la discriminación de un tercero sobre un gay, sino sobre la autodiscriminación que se puede sufrir al permanecer en el armario. La entiendo también como un aporte militante a los derechos de la comunidad LGBT y por eso la he presentado en 13 provincias. Este sábado la presento en Formosa. Por eso me parece tristísimo que esto suceda en Brasil. Bolsonaro es un candidato que está claramente en contra de los homosexuales y de cualquier disidencia. Yo estudié danza afroamericana en Brasil y tengo muchos amigos allá y, si ya era preocupante la violencia contra el colectivo LGBT, ahora esto se agudiza. Esto va a generar que haya más gays en el clóset, es decir, más gente sufriendo. Y no entiendo cómo hay gays, negros y mujeres que votan por Bolsonaro. Es votar por el enemigo”.

Infobae Cultura se intentó comunicar con Arnaldo Siqueira, uno de los organizadores del Festival Complicidades y quien le anunciara a Barrios la cancelación de su presentación, pero no obtuvo respuesta. Lo cierto es que el “efecto Bolsonaro” ya tiene ramificaciones en el campo de las artes y la cultura, e incluso más allá de sus fronteras. La situación plantea el interrogante acerca de si se acercan días aciagos en este campo y en otros de ganar las elecciones presidenciales brasileñas el candidato de la ultraderecha.

Con información de Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s