#México| Colegio en Nayarit defiende a alumna transgénero de agresiones

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 156, ubicado en la localidad de Quimchis, en el municipio de Tecuala, Nayarit, emitió un comunicado oficial en el que reprobó las ofensas y descalificaciones emitidas en contra de una estudiante transgénero que acude al centro escolar con el uniforme institucional atribuido a las mujeres.

“Se exhorta a la comunidad general a brindar el apoyo y tolerancia que se merecen nuestros alumnos, sea cual fuere su género y su condición”, explica el texto.

El mensaje oficial fue lanzado después de que Ximena  Montaño, una joven estudiante trans que asume su identidad de género forma pública en la escuela, fuera objeto de ataques y criticas de fondo transfóbico en las redes sociales.

Los comentarios en su contra fueron emitidos principalmente por un profesor ajeno a la institución, quien descalificó la identidad de la estudiante y señaló que el hecho de que acudiera a la escuela con el uniforme para mujeres era “inaceptable”.

“No puedes ni debes asistir a una institución educativa así es una falta de respeto”, explicó Axel González Palomino. Además, agregó: “La Biblia dice que vendrán cosas peores”.

Las ofensas del profesor desataron un debate en las redes sociales, en las que usuarios, estudiantes y profesores emitieron sus posiciones. Las críticas en contra de la estudiante trascendieron en los medios de comunicación locales, por lo que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 156 decidió tomar una posición.

“En el plantel nos esforzamos por ofrecer un educación pertinente acorde al modelo educativo, con las leyes de inclusión actuales, fortaleciendo la equidad de género, las preferencias sexuales, identidades de género, y expresiones de género y como es testimonio, apoyando la diversidad sexual con la comunidad LGBTTTI”, señala el comunicado.

Por su parte, un conjunto de organizaciones civiles y la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD emitieron un comunicado en el que reprobaron las agresiones en contra de la estudiante y pidieron a la instancia educativa, así como a la Secretaría de Educación Pública, intervenir en el caso para que la joven no vea vulnerados sus derechos.

“Hacemos un llamado a la SEP para que tome cartas en el asunto, ya que, un profesor que va en contra de los derechos de la población LGBTTTI no debe estar frente a un grupo y mucho menos, a cargo de una institución educativa”, señala el comunicado firmado por las organizaciones Vivir Sin Etiquetas y Ser Libre A.C.

Las asociaciones informaron que acompañarán a la joven este lunes 3 de septiembre a presentar quejas en contra de quienes emitieron comentarios en su contra.

Fuente: Desastre MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s