#España| Personas mayores LGBT tendrán su centro de retiro

La primera residencia pública del mundo para ancianos homosexuales estará en la ciudad de Madrid y será un nuevo espacio de retiro para las personas mayores LGBT.

“Había que hacer algo para que estas personas pudieran vivir sus últimos momentos lo más dignamente posible”, explicó  Federico Armenteros,  presidente de la “Fundación 26 de diciembre”, encargada del proyecto.

Así mismo, dijo que desde 2010 trabaja al frente del proyecto que tiene como fecha prevista para la inauguración el 26 de diciembre.

A su vez detalló que el centro funcionará en un edificio donado por el Gobierno regional de Madrid.

personas mayores LGBT

Armenteros también indicó que estiman alojar a 66 residentes en la casa  de retiro, que además contará con un centro de día para 30 personas.

En relación a esto, subrayó que a diferencia de los centros geriátricos LGTB que existen en Europa y en América, esta residencia en Madrid es creada con fondos públicos pese a que la gestión la lleva la Fundación.

Por otra parte, comentó que a su juicio las personas mayores LGTB rechazan las “residencias tradicionales” en España porque en estas no están preparados para la diversidad, pese a que se les permite su entrada.

“No se sienten acogidos. Cuando tienen que ir, en contra de su voluntad, lo pasan fatal porque les hacen la vida imposible y se sienten muy atacados”, expresó el encargado del proyecto.

España tiene 160 mil personas mayores LGBT

El vocero informó que en España hay 160.000 personas LGBT con más de 65 años.

“Los que ahora tienen 80 años no han vivido ni siquiera la libertad del movimiento LGBT porque no ha existido hasta 2005 con el matrimonio igualitario, que es cuando salimos del Código Penal y entramos en el Civil. Y todo eso a mucha gente no se le ha quitado de la cabeza”, aseveró.

En ese sentido, subrayó que hay muchas personas LGBT de la tercera edad con graves problemas de salud mental porque “nadie les ha comprendido”.

Armenteros solicitó al colectivo heterosexual colaboración para que entienda la diversidad. Así mismo pidió que el resto de los centros de retiro españoles se abran a esto.

Deja un comentario