#EEUU| La primera superheroína transexual de la televisión

Cuando se dijo que Greg Berlanti produciría una serie de Supergirl en televisión, nadie podía esperar que se acabaría convirtiendo en la serie de superhéroes más inclusiva. Pero es así. Ahora que se encuentra preparando la cuarta temporada, ya se ha anunciado una de sus principales novedades: incorporará una superheroína transexual.

La presentación del personaje se ha hecho en la San Diego Comic Con, el mayor evento internacional para los fans de los cómics y la televisión, donde se dejó caer Nicole Maines, la elegida para interpretar el personaje de Nia Nal, que se describe como una“profunda joven mujer transgénero con una feroz determinación de proteger a los demás”.

“Nicole Maines saltó a los titulares de niña cuando le prohibieron utilizar el lavabo de las chicas en las escuela”

Maines sólo tiene 20 años pero ya es una conocida activista en Estados Unidos desde que su caso acaparó titulares y un precedente jurídico. En la escuela, cuando tan sólo era una niña, el abuelo de otro estudiante se quejó de que Maines utilizara el lavabo de las chicas. La familia de Maines demandó el distrito y la justicia les acabó dando la razón, llevándose una compensación, permitiendo que Maines utilizara los servicios de las chicas y reconociendo que se habían violado sus derechos humanos.

Desde entonces, Maines ha sido protagonista del libro Becoming Nicole: The Transformation of an American Family de Amy Ellis Nutt, donde se contaba la historia de los Maine, que adoptaron a Nicole junto con su hermano gemelo Jonas y que tuvieron que aceptar que ella era una mujer. También ha participado como actriz en la serie Royal Pains y en el documental de HBO de The Trans List.

Quiero que los fans entiendan las personas transexuales. Podemos ser cualquiera, podemos ser quienes queremos ser, podemos ser superhéroes, porque en cierto modo ya lo somos”, dijo al portal Variety acerca de cómo piensa abordar su papel de Nia Nal, una joven que se incorporará como periodista a CatCo Media y a la que Kara querrá educar en el periodismo.

Con esta decisión creativa del equipo de Berlanti como productor y Ali Adler como showrunner queda claro que Supergirl quiere ser la superheroína más inclusiva. No sólo era la primera serie del universo televisivo de DC Comics con una protagonista femenina, también la hermana de Supergirl salió del armario, se ha tratado la violencia policial hacia el colectivo afroamericano y toda la serie en si defiende es un antídoto a favor de la migración y los refugiados en tiempos de xenofobia trumpiana.

La noticia llega, además, una semana después que Berlanti anunciara su intención de adaptar Batwoman a la televisión y respetando los cómics: o sea, la superheroína será abiertamente lesbiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s