#Pakistán| Nadeem Kashish, la primera mujer transexual en presentarse a unas elecciones

La transexual paquistaní Nadeem Kashish se presenta como candidata a las elecciones generales del 25 de julio, aunque sabe que no ganará el escaño, considerando que ya ha ganado al luchar por la aceptación de una comunidad que vive relegada en una sociedad tan conservadora como es Pakistán.

“Ya he ganado las elecciones porque mucha gente viene a hablar conmigo y habla de nosotras. He logrado mi propósito“, afirma esta maquilladora de 43 años en la capital pakistaní. Kashish se presenta en la misma circunscripción que el último primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, de la Liga Musulmana de Pakistán, y que el exjugador de críquet Imran Khan, uno de los favoritos para convertirse en el próximo mandatario del país.

Por primera vez en la historia, los candidatos a las elecciones pueden decidir su sexoy así, gracias a una ley aprobada por el Parlamento en mayo pasado, un hombre que se identifica como mujer no tiene que presentarse como varón en los comicios.

La improvisada política hace campaña en su barrio repartiendo panfletos en el norte de la capital, cerca del importante templo sufí Bari Imam, donde pide el voto a los transeúntes. “Hazme exitosa y yo te haré exitoso a ti”, dice a los votantes.

La transexual decidió presentarse a las elecciones después de que varios políticos acudiesen a la televisión en la que trabaja como maquilladora para participar en programas o ser entrevistados y comprobar que los problemas de su colectivo no forman parte de los programas electorales. Por ello, la candidata decidió crear una plataforma para que los transexuales jóvenes no se enfrentasen a las dificultades que ella misma se encontró.

El país islámico no ofrece oportunidades a la comunidad transexual, abocada a una gran discriminación que comienza con el rechazo familiar y solo les deja la mendicidad, el baile o la prostitución como forma de ganarse un sustento. Kashish no fue una excepción.

A los 16 años fue expulsada de casa por sus padres porque se comportaba de forma femenina y se refugió en una comunidad de transexuales, donde un gurú ejerce de padre y de madre y otras transexuales de hermanas. Abandonó al gurú porque le obligaba a prostituirse y se fue a otra comunidad que dejó también al encontrarse con el mismo problema.

Su obstinación dio resultado y en 2006 logró un trabajo como maquilladora en una televisión de Islamabad y poco después puso en marcha una ONG para ayudar a otras transexuales y dar visibilidad a la comunidad. Kashish no habla de actos de violencia contra ella, pero los ataques contra este colectivo ocurren con frecuencia en este país.

Aunque en Pakistán no hay datos oficiales sobre la violencia contra este colectivo, la ONG Transaction Alliance, con sede en Khyber Pakhtunkhwa, indicó que solo en esa provincia del norte del país 54 transexuales han sido asesinadas y 400 han sufrido palizas desde 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s