#EEUU| Mujer transgénero se convierte en la voz inmigrante y LGBT a nivel estatal

A mediados de los 90, Mariana Marroquín no podía seguir escondiendo que su identidad sexual era la de una mujer, pese a haber nacido en un cuerpo de hombre.

Sin embargo, en Guatemala, en aquel entonces las máximas autoridades de su país llevaban a cabo una “limpieza social”, donde la ola de asesinatos y linchamientos de personas por su identidad u orientación sexual estaba a la orden día.

Hubo un incidente donde Marroquín fue atacada, y aunque no revela lo que le sucedió, esto cambió su destino para siempre.

“Si me quedo me matan. Si me voy, tengo la oportunidad de vivir y realizar mis sueños”, se dijo Marroquín cogiendo su pocas pertenencias para llegar a Estados a la edad de los 20 años.

Mujer transgénero se convierte en la voz inmigrante y LGBT a nivel estatal

Hoy en día, otros 20 años después, la inmigrante se destaca en el teatro y en la pantalla chica en Los Ángeles.

También se ha convertido en la voz de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero a nivel local y nacional; al mismo tiempo, que aboga por los derechos de la comunidad inmigrante en puestos de alto rango.

“En aquel entonces ni sabía qué era la palabra transgénero, solo sabía que era una mujer, pero la sociedad se encargaba de decir lo diferente y atacar”, dice Marroquín.

“Como víctima del crimen de odio en mi propio país me vi orillada a salir huyendo, tras haberme graduado de la carrera de arte dramático”, sostiene.

Al llegar a El Monte como indocumentada, la joven encontró discriminación, crimen de odio y una comunidad transgénero sin servicios de salud, educación o empleo, con el sector forzado a trabajar en la prostitución para sobrevivir.

La fábrica de costura en la que Marroquín trabajaba tenía 150 trabajadores, de los cuales nadie le hablaba por ser “diferente”.

“Solo una persona me alentó a seguir adelante y eso fue lo que hice”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s