La valiente campaña de activistas LGBT contra la homofobia en Medio Oriente

Activistas LGBT de Medio Oriente y África del Norte están tratando de combatir la represión y los estigmas sociales impulsados por sus propios gobiernos, según reportaron Human Right Watch (HRW) y Arab Foundation for Freedom and Equality (AFFE) a través de un reporte escrito y un conjunto de documentales.

Audacity in Adversity: LGBT Activism in the Middle East and North Africa”, informe de 75 páginas y “No Longer Alone”, un conjunto de videos, son materiales producidor por HRW y AFFE en los que los activistas describen cómo están construyendo sus movimientos con la finalidad de contrarrestar el aislamiento de las personas LGBT en sus localidades.

El informe se realizó mediante entrevistas hechas entre julio de 2017 y marzo de 2018 a 34 activistas procedentes de 16 países de habla árabe de Medio Oriente y África del Norte; además, alrededor de dieciocho activistas y artistas de diez países participaron en los videos de “No Longer Alone”.

A través de su campaña HRW y EFFE describieron los obstáculos que enfrentan las personas LGBT en la región, algunas de estas situaciones cotidianas son la criminalización de la conducta homosexual y la no conformidad de género, detenciones arbitrarias, falta de reconocimiento de las personas transgénero, violencia, restricciones a la libertad de expresión, el rechazo familiar y los estigmas sociales.

“Las figuras religiosas, el gobierno, tus padres, todos quieren opinar sobre lo que haces entre tus piernas. Quiero decirte que no es asunto de ellos y que tu cuerpo, tus deseos y tus ideas son solo tuyas. Si no les gusta lo que eres, están equivocados”, pronuncia Rima, una mujer bisexual del Líbano, en uno de los videos de la serie de documentales.

Por su parte, el informe destaca las violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos que afectan a las personas LGBT en la mayor parte de Medio Oriente y África del Norte, como los asesinatos extrajudiciales, los arrestos en masa y la censura del discurso en favor de la diversidad sexual.

Cabe recordar que mientras HRW y AFFE se encontraban redactando el informe, en septiembre de 2017, las fuerzas de seguridad egipcias tomaron medidas enérgicas contra las personas y activistas LGBT, cuando arrestaron a decenas de personas acusadas de  “incitación al libertinaje” y de participar en un “grupo ilegal” tras exhibir una bandera con los colores del arco iris en un concierto.

Con información de Human Rights Watch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s