#Rusia | Más de 100 personas LGBT han logrado escapar de Chechenia a un año de su persecución

De acuerdo con un informen de la Red Rusa LGBT, la asociación civil a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género más importante del país intercontinental, más de 100 personas lesbianas, gays, bisexuales y trans han huido de la región debido a la persecución emprendida por el gobierno por motivos de orientación sexual hace un año.

En abril del año pasado, el periódico de investigación Novaya Gazeta informó que el gobierno de Chechenia había iniciado una serie de operativos destinados a aprehender, privar de su libertad y torturar a personas homosexuales en el territorio. De acuerdo con la investigación, cerca de 100 personas fueron detenidas y recluidas en campos de concentración en los que eran sometidos a tratos vejatorios.

Para el verano de 2017, la Red Rusa LGBT afirmó que existían al menos 200 personas homosexuales recluidas en estos centros secretos, donde, según detallaron otros medios de comunicación, algunos hombres homosexuales fueron sometidos a electrochoques.

“Los activistas de la Red Rusa LGBT evacuaron a 119 personas de la región y alojaron a los sobrevivientes en albergues ubicados en la parte central de Rusia”, señala un informe de la organización, la cual detalló que continua documentando detenciones en Chechenia motivadas por la orientación sexual de las personas.

“Los oficiales continúan visitando las casas de algunos sobrevivientes detenidos para saber si se quedaron o abandonaron la región”, señala el informen.

Tras la mediatización del caso de manera internacional, el gobierno de Rusia emprendió una investigación sobre los hechos, la cual determinó que, pese a las pruebas difundidas en los medios de comunicación, las persecuciones de personas LGBT en la región jamás existieron.

Asimismo, un vocero de Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia, dijo que era imposible que existieran estos ataques debido a que “no existían hombres homosexuales en Chechenia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s