Estos son todos los ganadores LGBT de los Oscar 2018

Este domingo se llevó a cabo la entrega número 90 de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la noche se caracterizó por la presencia de actores y personalidades mexicanas como Natalia LaFourcade, Gael García Bernal, Eugenio Derbez y Eiza González; así como por la multiplicidad de premios (4) que recibió The Shape of Water, dirigida por el también mexicano Guillermo del Toro.

Además de esta representación latina, la entrega de los premios Oscar contó con el reconocimiento del trabajo de directores, actores y artistas LGBTTTI. Y aunque no todos los nominados de la diversidad sexual ganaron en sus respectivas categorías, su presencia en los premios generó una promoción de la inclusión y la diversidad, tal es el caso de los cineastas Yance Ford, el primer director abiertamente transgénero en ser nominado a un Oscar, y Dee Rees, la primera directora afroamericana abiertamente lesbiana en ser nominada por la película Mudbound.

La primera película LGBT que se llevó un Oscar fue Una mujer fantástica, un filme chileno dirigido por Sebastián Lelio, que cuenta la vida de Marina, una mujer transgénero que se enfrenta a la discriminación de la familia de su fallecida pareja.

La actriz que da vida a la protagonista es Daniela Vega, una mujer transgénero que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero en desempeñarse como presentadora de los premios Oscar.

Coco, de Disney y Pixar, ganó el premio a la Mejor Película Animada. Este filme, que retrata una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, fue la siguiente película en el que hubo representación LGBT, pues Adrián Molina, uno de los productores de la película es un hombre abiertamente homosexual y de origen mexicano que agradeció y dedicó su premio a su esposo durante su discurso de aceptación.

“Coco es una prueba de que el arte puede cambiar y conectar el mundo. Y esto sólo se puede hacer cuando tenemos un lugar para todos y para cualquiera que se sienta como otro para ser escuchado”, dijo Darla Anderson, otra de las productoras de la película de animación, en su discurso de aceptación.

Finalmente, otra de las ganadoras fue Call me by your name, a pesar de que no recibió los galardones a Mejor Película y Mejor Actor (categoría en la que estaba nominado Timotheé Chlalamet por interpretar a Elio); James Ivory recibió el Oscar por Mejor Guion Adaptado por esta película, la cual está basada en la novela homónima.

Ivory asistió a la alfombra roja con una camisa que contenía un estampado con una ilustración del personaje principal de Call Me By Your Name, Elio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s