11 Activistas LGBT Latinos que debes seguir en redes sociales

Diane Rodríguez (Ecuador)

Definitivamente una de las activistas LGBT más reconocidas de Ecuador. Esta mujer trans se ha destacado por su labor en sociedad civil y política desde los 18 años. En 2010 constituyó legalmente la organización Asociación Silueta X, de la cual hasta la fecha funge como presidenta.

A pesar del secuestro que vivió en 2012 y las varias amenazas a su integridad física y de su familia, Diane es un gran ejemplo de valentía y congruencia con su visión de hacer que todo mejore a través de ser visible. En su historial también resalta su candidatura a la Asamblea Nacional, siendo la primer persona trans en lograr ser candidata a un puesto de elección popular en Ecuador.

Notablemente, también Rodríguez y su esposo, el también activista Fernando Machado, llegaron a los titulares a nivel mundial por haber sido el primer matrimonio de personas trans en gestar exitosamente en Latinoamérica.

“Ser madre era algo que nunca pensé que fuera a hacer porque soy trans” dijo Diane a la BBC.

Pueden seguirla en su cuenta de Twitter @DianerodrigueZz.

Pedro Julio Serrano (Puerto Rico)

Sin lugar a dudas uno de los activistas por los derechos LGBT latinos más visibles a nivel internacional. Su labor desde Puerto Rico Para Tod@s, fundada en 2003, ha impulsado grandes avances en políticas públicas para su natal colonia estadounidense caribeña.

Aquí algunas de sus victorias:

  1. En 2013, junto con el Senador Ramón Luis Nieves trabajó para agregar a la orientación sexual e identidad de género en las reformas a las protecciones contra la discriminación laboral.
  2. En ese mismo año, en esta ocasión con la colaboración del Representante Luis Vega Ramos, agregó a la orientación sexual, identidad de género y el estatus marital como factores de protección en contra de la violencia doméstica.
  3. Como dirigente de Puerto Rico Para Tod@s, en 2014 se unió a Lambda Legal en la demanda federal junto con algunas parejas del mismo sexo para legalizar el matrimonio igualitario. Después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015 en Estados Unidos, se falló en una corte federal a favor para Puerto Rico ese mismo año.
  4. A un año de haber nombrado a Lin-Manuel Miranda como “Orgullo Puertorriqueño” en el Desfile del Día de Puerto Rico, en 2016 este honor se le otorgó a Pedro Julio.

Al momento de la masacre en el bar gay de Pulse Orlando en 2016, Serrano fue un líder moral para con las familias y amigos de las 49 víctimas de este acto terrorista, al igual que un líder de opinión alrededor de los derechos LGBT y la violencia sistémica que se vive en esta comunidad tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

Lo pueden seguir en su cuenta de Twitter @PedroJulio.

Lol Kin Castañeda (México)

Egresada de la Universidad Autónoma de México (Xochimilco) como licenciada en psicología y maestra tanto en políticas públicas contra la desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona, como también maestra en estudios de la mujer (también por la UAM-X), Lol cubre credenciales académicas y de campo como activista por los derechos LGBT y reproductivos de la mujer. Ha encabezado diversos grupos e iniciativas en derechos humanos y de incidencia en políticas públicas.
Lesbiana y feminista, a Lol Kin, junto con su esposa, la teóloga y activista Judith Vázquez, fue parte elemental en las reformas que se dieron en el entonces Distrito Federal para la legislación del matrimonio igualitario en 2009 desde sociedad civil, convirtiendo a la capital mexicana en la primera jurisdicción en Latinoamérica en garantizar este derecho. En 2016 Castañeda fue electa para ser diputada constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la redacción de la aprobada constitución de la ahora Ciudad de México, en donde fue de nuevo impulsó, junto con la ayuda de varios aliados dentro y fuera de la Asamblea Constituyente, que se aseguraran los derechos LGBTTTI y derechos reproductivos de las mujeres en la Carta Magna capitalina.
La pueden seguir en su cuenta de Twitter en @lolkincast y leer en sus blogs para Mexican Times.

Daniela Villegas (Colombia)

Una de las nuevas voces colombianas, esta activista lesbiana es también co-directora, junto con su esposa, la psicóloga Lina Bravo, de la filial de It Gets Better Colombia, ayudando a contar historias de esperanza para las juventudes de la diversidad sexual.

El año pasado formó parte del panel LGBT en el summit de One Young World, junto con el nadador olímpico Mark Tewksbury, el director de la película Billy ElliotStephen Dauldry, la activista africana por los derechos LGBT Fabianna DykeZila Bonne y Antonio Zapulla, de la fundación Thomson Reuters.

Pueden seguir a Daniela en su cuenta de Twitter @beerllegas.

Jaime Parada (Chile)

Autor, político y activista, Jaime pasó a la historia en 2012 como la primera persona abiertamente LGBT en ser electa a un cargo público tras haber ganado las elecciones para consejal de la comuna de Providencia (perteneciente a la ciudad de Santiago) para el periodo 2012-2016 con el Partido Progresista. Parada escribió su libro autobiográfico “Yo, gay”.

Tomó notoriedad a nivel nacional en Chile gracias a sus denuncias sobre la violencia que la comunidad LGBT vive, especialmente tras el emblemático  y fatal crimen de odio a Daniel Zamudio en 2012, involucrándose después como vocero de una de las organizaciones LGBT chilenas de mayor influencia.

Este activista y servidor público incansable continúa su labor como Consejal de Providencia, ganando su reelección ahora como independiente, para el periodo de 2016-2020.

Su Twitter es @JParadaHoyl.

Daniel Arzola (Venezuela)

Se define como Artivista, una fusión entre artista y activista. Este joven venezolano en exilio en Chile, ha destacado a nivel internacional gracias a su campaña No Soy Tu Chiste, que ha llamado la atención de miles de personas alrededor del mundo, incluyendo a la misma reina del pop, Madonna.

Entre sus muchos reconocimientos, este joven gay de 28 años fue receptor del Premio Honorífico para Pioneros de LogoTV este pasado 2017, evento en el que su arte pudo ser apreciado por su trabajo multimedia que rindió tributo a pioneros LGBT a través de la historia, narrado por la mismísima Laverne Cox. Su arte también puede ser apreciada en la estación Carlos Jáuregui en Buenos Aires, Argentina, y en el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.

Lo puedes seguir en Twitter en @Arzola_d.

Andrés Rivera Duarte (Chile)

Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) y fundador de la Asociación Organizando Trans Diversidades (en 2005, la cual esta semana obtuvo la victoria de haber promovido una Ley de Identidad de Género), este activista es de los pioneros en el trabajo de incidencia en las políticas públicas a favor de las personas trans en Chile, en especial en el sector salud por toda su labor de cabildeo político y por haber sentado el precedente como la primera persona trans chilena en haber logrado su cambio de identidad de género en 2007 sin la necesidad de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de reasignación de sexo.

En 2007 obtuvo el Premio Felipe do Souza, otorgado por la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC) en reconocimiento a su activismo. En 2014, recibió el Premio Todo Mejora, otorgado por la filial chilena de It Gets Better Project.

Lo pueden seguir su Twitter @andresrivera.

Amaranta Gómez Regalado (México)

Amaranta es una de las activistas más reconocidas en México y toda Latinoamérica. Es reconocida por su labor desde sociedad civil y la política. Se identifica como Muxe, un tercer género reconocido por las comunidades Zapotecas del Istmo de TehuantepecOaxaca. Es la primera muxe en obtener un título universitario con reconocimiento legal de su identidad, y es la primera persona trans en titularse de la Universidad Veracruzana, en donde estudió Antropología Social (2012-2016).

Con tan sólo 25 años de edad en 2003 hizo historia en ser la primera persona trans en lanzarse como candidata a diputada federal, con el respaldo del entonces partido México Posible. Amaranta ha encabezado y sido parte de decenas de redes de activismo LGBT nivel local e internacional, incluyendo en la REDLAD junto con Andrés Rivera. Actualmente funge como miembro del Consejo Ciudadano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Es la única de esta lista sin Twitter, pero la pueden seguir en su página de Facebook.

Francisco Robledo (México)

Paco, para los amigos. Robledo es un empresario y activista por los derechos LGBT que se ha dedicado gran parte de su carrera en el sector privado, enfocándose principalmente en dos rubros: como consultor para la organización de bodas de parejas del mismo sexo y como consultor en inclusión laboral para la comunidad LGBT.

Junto con Fernando Velázquez, mi colega blogger de Soy Homosensual Ricardo Baruch y el académico Roberto Baeza de Fundación Arcoiris, Robledo encabeza ADIL Diversidad, la agencia consultora socia en México de Human Rights Campaign, la cual a principios del pasado Diciembre de 2017 celebró su primer entrega de reconocimientos #EquidadMx a 32 empresas en México.

Pueden seguirlo en su cuenta de Twitter @PacoRobledo.

Tamara Adrián (Venezuela)

Tamara hizo historia al ser la primera persona trans en haber ganado democráticamente un curul en la Asamblea Nacional (no confundir con la Asamblea Nacional Constituyente del dictador Nicolás Maduro) como diputada federal, con el partido opositor del régimen actual.

Abogada de profesión con doctorado en Derecho Comercial, Tamara ha enfocado sus esfuerzos principalmente en la lucha por los derechos LGBT en Venezuela. Desde 2004 que lucha por el reconocimiento a su identidad de género ante el Tribunal Superior de Justicia, al día de hoy es fecha que continúa sin recibir respuesta.

Se desempeña actualmente también como Secretaria Trans de la International Lesbian, Gay, #Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), y como Presidenta del International Day Against Homophobia, Trasphobia & Biphobia (IDAHOT).

La pueden seguir en su cuenta de Twitter @TamaraAdrian.

Erick Iván Ortíz (El Salvador)

Este activista gay salvadoreño se ha posicionado rápidamente como una de las voces progresistas jóvenes más prominentes de su país y de Centroamérica. Se desempeña como presidente del Consejo Juvenil de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, y como un ávido comentador político en medios de comunicación.

Fue militante del partido político Alianza Republicana Nacionalista, de corte conservador. Sin embargo, notoriamente se ha opuesto públicamente a las políticas discriminatorias de dicho partido, desde iniciativas de ley que atenten con los derechos LGBT hasta el intento de censura a contenido que proyecte visibilidad a la diversidad sexual.

En marzo de 2017, mientras la diputada Lucía de León de las Comisiones de Cultura y Educación, Familia, Niñez buscaba censurar la película de Disney La Bella y La Bestia, simplemente por el hecho se proyectar el beso entre dos hombres. Ortíz fue de las voces opositoras principales a esta censura.

Lo pueden seguir en su cuenta de Twitter @EIvanOrtiz.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s