Muere el actor que dio vida a Tinky Winky, conocido como ‘el teletubby gay’

El fallecimiento del intérprete ha convertido en ‘trending topic’ a ‘Teletubbies’, la popular serie infantil de finales de los 90

Las redes sociales también cumplen una función de página global de necrológicas, y se han convertido en un espacio para el pésame popular y el recuerdo a los fallecidos famosos. Se vio hace unos días con Dolores O’ Riordan (vocalista de la banda irlandesa The Cranberries), y así ha sucedido con Tom Petty, George Michael o David Bowie. En ocasiones estas expresiones de afecto han derivado en la propagación de bulos sobre la muerte de famosos, y estrellas como Britney Spears han tenido que leer al despertar que eran tendencia en Twitter porque ya no estaban entre los vivos.

Ayer sucedió algo distinto. La muerte de un desconocido le ha hecho estar en boca de cientos de miles de personas, ya que durante años encarnó a un personaje que forma parte de la cultura popular mundial de las últimas generaciones. El actor Simon Shelton Barnes murió ayer a los 52 años, y en vida su mayor éxito como intérprete fue su papel de Tinky Winky, el teletubby morado de la serie infantil Teletubbies. Shelton dio vida al personaje durante 14 episodios entre 1998 y 2001, la mejor época del emblemático programa de la BBC, tras el despido del actor que lo interpretó primero en 1997. No han trascendido las causas de la muerte, pero sus familiares y amigos le han rendido homenaje, y sobre todo los fans de la serie, que desde la edad adulta han recordado que Tinky Winky fue sin duda el más querido e inolvidable de los cuatro teletubbies que protagonizaban la serie, sobre todo por todo aquello que le diferenciaba de los demás y que hizo que se le conociera como el ‘teletubby gay’.

Po y Tinky Winky (a la derecha), dos de los 'Teletubbies' con el edificio O2 Arena de Londres al fondo.

Teletubbies era un programa concebido para bebés y niños en edad preescolar, y rápidamente se convirtió en un éxito de audiencia y crítica en el Reino Unido y a nivel mundial, llegando a ganar un premio BAFTA. Los personajes eran muñecos grandes y redondeados, con grandes orejas y un tubo en la cabeza con forma de antena. Pero eran reconocibles sobre todo porque cada uno de ellos tenía un color. El rojo, el verde, el amarillo, y el teletubi morado que interpretó Simon Shelton. Tinky Winky usaba un bolso, que en realidad era una bolsa mágica, y llevaba en su cabeza un triángulo invertido (símbolo homosexual), y para muchos era afeminado. Pronto fue conocido como el ‘teletubby gay’ e incluso sectores conservadores llegaron a protestar por su presencia en la serie a la televisión pública británica. La polémica llegó a la Comisión Europea tras una protesta del defensor del menor de Polonia, pero fue desestimada.

Veinte años después, todo han sido elogios para el hombre que estaba detrás de Tinky Winky. Su hija ha publicado en Facebook: “Te quiero tanto papá, siempre te he querido y siempre te querré. Eres el hombre más bello del mundo”. Otro de los mensajes más destacados ha sido el del hermano de Paul McCartney, Mike McGear, que era primo segundo de la que fuera esposa del fallecido. Shelton vivía en Bedfordshire (Inglaterra), y tuvo una formación como bailarín de ballet y coreógrafo antes de su papel en la icónica serie que le ha acarreado esta fama póstuma. Entre los mensajes de los fans que vieron la serie siendo niños, hay muchos sobre lo que pudo contribuir Tinky Winky a la normalización gay, pero la mayoría son de nostalgia, ya que un fallecimiento así siempre recuerda que nos hacemos mayores muy rápido, casi en un tintineo (tinky en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s