Mujer transgénero postula para el Senado colombiano

Tatiana Piñeros es una mujer transgénero que fue miembro del gabinete del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Ella habló con el Washington Blade en su casa en Bogotá el 27 de septiembre de 2017.

BOGOTÁ, Colombia – Una mujer transgénero que se postula para el Senado colombiano espera hacer historia en el país sudamericano.

Tatiana Piñeros el lunes formalmente registró su candidatura con funcionarios electorales colombianos.

Piñeros ocupa el noveno lugar en la lista de candidatos para la “Lista de Decencia”, una coalición que incluye los partidos de centroizquierda de Alianza Social Independiente y Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Las elecciones del Congreso están programadas para el 11 de marzo. Piñeros se convertiría en la primera persona abiertamente trans electa al congreso colombiano si recibe suficientes votos.

“Necesitamos tener nuevas voces”, le dijo a Washington Blade el martes desde la capital colombiana, Bogotá. “Necesitamos nuevos líderes”.

Piñeros espera representar a “toda la sociedad colombiana”

Piñeros nació y creció en Bogotá.

Ella hizo la transición hace una década cuando trabajaba para una empresa de relaciones públicas.

Piñeros dirigió la oficina de turismo y agencia de bienestar social de Bogotá durante la administración del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro que terminó en 2015. También participó en un evento patrocinado por Victory institute sobre la participación de colombianos LGBT en el proceso político de su país en Bogotá en 2013 .

Piñeros le contó a The Blade en septiembre durante una entrevista informal en su departamento que mira hacia el barrio Chapinero de Bogotá que las personas trans tienen menos acceso a oportunidades de educación y empleo debido a la discriminación basada en la identidad de género. Ella le dijo a The Blade el martes que el aumento en el acceso a la atención médica con un “enfoque diferente a las personas trans” es parte de su plataforma de campaña.

“Estoy avanzando con cada deseo de representar no solo a las personas LGBT sino a toda la sociedad colombiana”, agregó Piñeros, y señaló que su plataforma también incluye educación pública gratuita y lucha para las personas con discapacidades.

Piñeros también discutió el acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo “Timochenko” Londoño, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmaron en la ciudad de Cartagena el 26 de septiembre de 2016.

Los votantes rechazaron por un estrecho margen el acuerdo, que reconoce específicamente a las víctimas LGBT de la guerra, en un referéndum que tuvo lugar pocos días después. Santos renegoció el acuerdo con las FARC y el Congreso colombiano lo ratificó en noviembre pasado.

Las FARC y el gobierno colombiano comenzaron a implementar el acuerdo a principios de este año.

“Los problemas sociales deben abordarse en el escenario posterior al conflicto porque eso es lo que va a prevenir o provocar un nuevo conflicto en el país”, dijo Piñeros al Blade el martes. “Las personas sin oportunidades caen en la delincuencia y no podemos pensar en la militarización, no podemos pensar en llenar las calles con oficiales de policía. Necesitamos abordar el problema social “.

Piñeros se uniría a un puñado de funcionarios electos abiertamente trans en América Latina si fuera elegida.

Michelle Suárez, quien es miembro del Partido Comunista Uruguayo, es la primera persona abiertamente trans electa al Senado del país. Le dijo a Blade después de asumir su asiento el 11 de octubre que se siente “muy honrada” de haber hecho historia en su país.

Diane Rodríguez ganó este año un asiento en el Congreso de Ecuador cuando se postuló para la candidatura del actual congresista Carlos Vera, un ex árbitro de la Copa Mundial que fue candidato para el partido izquierdista Movimiento Alianza PAIS. Tamara Adrián, miembro del partido de izquierda popular de izquierda izquierda que es parte de la oposición contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en 2015 fue elegido para la Asamblea Nacional del país.

Luisa Revilla en 2014 se convirtió en la primera persona abiertamente trans elegida para un cargo público en Perú después de ganar un asiento en el consejo local en La Esperanza, una ciudad que se encuentra en la provincia de Trujillo. Adela Hernández en 2012 se convirtió en la primera persona abiertamente trans para ocupar un cargo público en Cuba cuando se convirtió en miembro del Concejo Municipal de Caibarién en la provincia de Villa Clara.

La congresista colombiana Angélica Lozano confirmó en marzo a The Blade que se postulara para el Senado.

Lozano, que es bisexual, en 2014 se convirtió en la primera persona abiertamente LGBT elegida para el Congreso colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s